SELVA

SELVA

PÁTRIA

PÁTRIA

domingo, 31 de maio de 2009

Argentina já tem cem casos de gripe suína


A Argentina já tem cem casos da gripe suína, depois que as autoridades de saúde confirmaram neste domingo (31) 20 novos infectados no país, onde se estuda também se um homem morreu pelo vírus A (H1N1).
Porta-vozes do Ministério da Saúde informaram que seguem em estudo outros 371 casos, em sua maioria relativos a alunos dos colégios que tiveram casos da gripe.
Uma escola de Buenos Aires anunciou neste sábado a suspensão das aulas por 14 dias depois da confirmação de um caso positivo em um aluno.
O colégio se soma a outros seis estabelecimentos de Buenos Aires e sua periferia onde houve infectados, o que obrigou a que fechassem temporariamente as portas.
Na província de Jujuy, próxima à Bolívia, um homem de 29 anos morreu devido a uma infecção respiratória e as autoridades locais não descartam que se trate do primeiro caso fatal da gripe no país.
"Não há nexo epidemiológico para afirmar que se trata de um caso dessa influenza, mas enviamos as amostras ao Instituto Malbrán para descartar essa possibilidade, já que há alguns dias este homem teve contato com pessoas chilenas que estavam infectadas", disse o secretário da Saúde de Jujuy, Víctor Urbani, ao diário "La Nación". URUGUAI
Ya son 11 los casos confirmados como positivos
Tras realizar 33 nuevos estudios ayer, el Ministerio de Salud Pública confirmó anoche que hay nuevos 5 casos positivos que se suman a los 6 ya diagnosticados. Estos nuevos casos son en Montevideo y 1 en Canelones. La edad de los afectados va entre 14 y 62 años.
En todos los casos los pacientes se encuentran en sus domicilios y evolucionan sin complicaciones controlados por sus médicos tratantes.
Según el MSP, "todos los casos tienen nexo epidemiológico con casos ya diagnosticados y personas que han viajado".
Además, aseguran que "el aumento del número de casos está dentro de lo esperado" y que "no presupone ninguna señal de alarma sanitaria dado que su evolución clínica es similar o incluso más leve que las gripes estacionales.
Interior. Río Negro, Treinta y Tres, Canelones, Florida, en todas partes del país aparecen personas con síntomas asociados a la gripe A y que regresaron de viajes a Argentina.
En Treinta y Tres hay un caso sospechoso que aguarda por el resultado del laboratorio central del MSP. En Fray Bentos, ayer se notificó un posible caso de una mujer finlandesa, que además está embarazada. En Rivera, anoche se descartaron dos casos sospechosos. En Canelones hay tres mujeres con síntomas y bajo sospecha. Dos viven en Pando y una en Canelones capital. Ninguna de las tres mujeres está internada y todas habían estado en Buenos Aires.
En tanto, la posibilidad de un caso en Fray Marcos, Florida, despertó la psicosis de todo el pueblo. Carlos Valdivia, responsable de una radio comunitaria local, dijo a El País que "las llamadas no cesaron en la mañana, cuando el rumor de la sospecha circulaba por todos lados".
"La gente llamaba, estaba con ansiedad y la única forma de tranquilizarla era hacerle saber que sólo era un sospecha", dijo Valdivia.
En tanto, y ante la inminente festividad religiosa de San Cono en ese departamento, la directora de Salud de Florida, Adriana Brescia, aclaró que "no habrá que tomar mayores precauciones" para el evento que se celebra el 3 de junio.
"Viene mucha gente a Florida pero el grueso de la actividad es al aire libre, por lo tanto no creo que sea conveniente tomar ningún tipo de medida extrema", aseguró la profesional.
"Sin paranoia". El MSP no maneja proyecciones sobre la tasa de propagación de la gripe A en Uruguay, ni sobre la velocidad de desarrollo del virus, sostuvo la ministra Muñoz. "No podemos manejar tasas porque tampoco se puede manejar en el resto de los países del hemisferio Sur que hemos empezado con frío en la medida que el virus se disemina rápidamente pero no ha causado complicaciones en nuestro país", expresó la ministra a El País.
Muñoz fue consultada sobre el impacto en la gente del tema: "En realidad no hay paranoia. El virus existe. Ustedes y nosotros tenemos que trabajar juntos para informar sin deformar y tampoco presentar un caso de gripe como un caso fuera de lo común", subrayó la ministra.
"Todos tuvimos gripe en nuestra vida. En la época que yo era niña, en el siglo pasado, mi madre cuando yo tenía gripe me decía: `una semana de cama`. Cuando no tenía fiebre no me dejaba salir. Ahora decimos lo mismo", bromeó.
Por otra parte, en materia de higiene y prevención, Muñoz priorizó el lavado de manos con alcohol en gel por encima del empleo de tapabocas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário