SELVA

SELVA

PÁTRIA

PÁTRIA

sábado, 30 de maio de 2009

Gripe Suina-Influenza A (H1N1)-America do Sul.



BRASIL- Subiu para 20 o número de casos confirmados de gripe suína --influenza A (H1N1)-- no Brasil, segundo informou o Ministério da Saúde no final da tarde deste sábado. O órgão acompanha 19 casos de suspeita da doença em dez Estados.Os casos confirmados hoje são dois em Santa Catarina, um em São Paulo e outro no Tocantins.
Os infectados com a doença estão distribuídos em São Paulo (8), Rio de Janeiro (5), Santa Catarina (4), Minas Gerais (1), Rio Grande do Sul (1) e Tocantins (1). Para todos os casos, são realizadas busca e monitoramento de todas as pessoas que mantiveram contato próximo com esses pacientes.
De acordo com o Ministério da Saúde, os novos casos confirmados de São Paulo e Tocantins foram contaminados nos Estados Unidos. Já os dois pacientes de Santa Catarina foram contaminados no Brasil. Eles contraíram a doença de um paciente que veio dos Estados Unidos.
Até hoje, são seis os casos detectados de transmissão autóctone (dentro do território nacional), todos com vínculos com pacientes vindos do exterior. De acordo com o ministério, a transmissão no Brasil é limitada e não há evidência de sustentabilidade da transmissão de pessoa a pessoa do vírus H1N1.
Os casos suspeitos estão nos Estados de São Paulo (5), Rio de Janeiro (3), Rio Grande do Norte (3), Distrito Federal (2), Minas Gerais (1), Rondônia (1), Alagoas (1), Bahia (1), Goiás (1) e Roraima (1).
Outros 17 casos estão em monitoramento em 9 Estados. O número de casos descartados até hoje é de 346, segundo o ministério. ARGENTINA- El ministerio de Salud confirmó esta noche veinte nuevos casos de influenza A (NIHI) en el país, por lo cual asciende a 100 el número de pacientes infectados por la enfermedad.
"En el día de la fecha, el laboratorio Malbrán informa 20 nuevos casos positivos y 10 muestras negativas para Influenza A (H1N1)", reportó la cartera que conduce la ministra Graciela Ocaña.
Así, se elevó a cien la cantidad de casos positivos en el país de la enfermedad, que, según la información oficial, está presente en 58 naciones, con 17.239 casos, 115 de ellos mortales.
En tanto, el Belgrano Day School se convirtió en el séptimo colegio afectado por la gripe porcina. Tras confirmar un caso de Influenza A en uno de sus alumnos, el establecimiento informó que cerrará sus puertas por quince días, en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades de salud.
La escuela donde se detectó la mayor circulación de este virus es el Fray Mamerto Esquiú, también de Belgrano. Las otras instituciones que tuvieron que cerrar por disposición ministerial son la Escuela del Caminante, de Palermo, y los colegios Del Pilar, North Hills, Saint John´s y Saint Matthew´s, todos ellos de la zona de Pilar.
Con diez nuevos resultados positivos confirmados ayer por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, ya suman 80 los casos confirmados de influenza A (H1N1) en todo el país.
Por otra parte, en Córdoba, el Ministerio de Salud notificó cuatro casos sospechosos del virus en la provincia, aunque hasta el momento no hay ninguno confirmado.
El titular de la cartera, Oscar González, admitió que es "muy probable" que el virus de la nueva gripe ya esté circulando en Córdoba.
Hasta el momento, la mayoría de los casos se condensan en Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires. CHILE
El Ministerio de Salud informó que hoy se confirmaron 26 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 250 a nivel nacional.
La información indica que apareció un caso en Arica asociado a un caso confirmado de Valparaíso. Se confirman, además, nuevos casos en Iquique, Valparaíso, Región Metropolitana, O'Higgins, Bío Bío y Puerto Montt.
El Ministerio de Salud destacó que del total de casos en el país, sólo dos se encuentran graves. En las últimas horas, ambas personas se encuentran estables dentro de su gravedad, con ventilación asistida y no han evolucionado negativamente.
Indicó además que en las próximas semanas, vía resolución exenta, se arancelizará un valor base para que Fonasa y las isapre den cobertura a los exámenes para detectar la Influenza Humana A/H1N1. De esta manera, las isapre podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.
A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.
Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en nuestro país. En este sentido, no se justifica el control de la temperatura de los pasajeros, a través del scanner de fiebre, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, suspendiéndose este servicio en los próximos días. Sin embargo, se mantendrá la entrega de información preventiva a los pasajeros.
El 90% de la influenza que hoy circula en el país, corresponde al tipo AH1N1, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.
El Ministerio de Salud destacó que el virus de Nueva Influenza Humana tiene en Chile un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero. URUGUAI-La pandemia en casa. Entre los nuevos casos confirmados hay personas que no salieron del país; los médicos recomiendan la asistencia domiciliaria para no saturar los servicios de emergencia
FEDERICO CASTILLO
Cuatro nuevos casos de gripe A se sumaron a los dos confirmados el miércoles. Hay 33 más bajo sospecha. Los médicos recomiendan a los pacientes que no vayan a los hospitales y pidan asistencia domiciliaria para no saturar los servicios.
Las autoridades sanitarias lo habían advertido y ahora se confirmó: el ingreso del virus A al país desencadenó la rápida aparición de otros casos. Entre los reportados ayer se incluyen personas que no viajaron al exterior, es decir, ya hay casos autóctonos en Uruguay. Como un efecto dominó, en pocas horas aumentaron los infectados y se disparó el número de pacientes bajo sospecha.
Ayer se agregaron cuatro nuevos casos a los dos ya confirmados. Son todas personas jóvenes que viven en Montevideo y con un nexo epidemiológico por fuera de fronteras: se contagiaron de personas que trajeron el virus desde el exterior. "Algunos han tenido algún vínculo con alguien que viajó a Buenos Aires y otros estuvieron allá. A partir de ahora ya empieza la transmisión rápida", destacó a El País la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa. Entre los cuatro nuevos casos hay dos mujeres de 17 y 34 años, una niña de 11 y un joven de 19. Los datos fueron confirmados a El País por el director adjunto de Epidemiología, Mario Vilar, quien señaló que desde ahora se reservará otro tipo de información sobre los pacientes y los reportes son a efectos estadísticos.
Vilar apuntó como un hecho llamativo que hasta el momento todos los infectados son personas jóvenes. El infectólogo Eduardo Savio, ya había advertido que todas las pandemias de influenza afectan, en su mayoría, a personas sanas y jóvenes.
Rosa destacó que todos los afectados se encuentran en internación domiciliaria, aislados y con cuadros benignos. "Felizmente (el virus) ha tenido una evolución bastante benigna, como la gripe estacional", destacó. La directora de epidemiología subrayó el hecho de que se hayan despejado las interrogantes con respecto al comportamiento de este nuevo virus. "Se está ante un panorama que no es el mismo que cuando se inició la epidemia, donde no sabíamos cómo se iba a presentar", explicó.
Sospecha. Desde todas partes de Uruguay comenzaron a reportarse casos sospechosos en las últimas horas. Según Vilar son unas 33 las personas que están bajo sospecha, aunque admitió que si bien se les realiza un seguimiento, "la mayoría serán descartados" por no cumplir la definición de casos.
Por su parte, la directora de Epidemiología acotó el margen y dijo que son 17 los casos que están en laboratorio a la espera de ser confirmados. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, informó que ya se descartó el caso sospechoso de Salto.
Emergencias. "La gente antes tenía una gripe, y no consultaba. Ahora la gente está alarmada", señaló el director técnico de UCM, Jorge Díaz, y graficó así un estado de ánimo generalizado que desborda emergencias de hospitales públicos y privados y satura líneas telefónicas habilitadas para consultas médicas.
Los médicos insisten en bajar el nivel de ansiedad y preocupación que provoca la aparición del nuevo virus en Uruguay. Desde las mutualistas y hospitales públicos se recomienda a los usuarios que ante la presencia de síntomas gripales, lo primero que hay que hacer es consultar telefónicamente y aguardar por una atención sanitaria en domicilio.
El seguro de salud Medicina Personalizada (MP) envió un comunicado a sus socios donde los exhorta a "no concurrir a los policlínicos SEMM ni al consultorio del médico tratante, ni a las clínicas de MP" en caso de haber regresado de un viaje de alguno de los países con casos confirmados de gripe A o de haber tenido contacto con un caso confirmado de esta enfermedad. "Permanezca en su domicilio y llame a un médico a domicilio quien definirá la conducta a seguir", se recomienda en el comunicado.
La directora de Epidemiología coincidió: "Hay que tener en cuenta que cuando los síntomas son leves, no es una emergencia. El médico es quien resuelve si se puede tratar de un caso sospechoso o no", dijo.
La psicosis de la gente disparó las consultas en las emergencias. Sólo en UCM aumentaron las salidas a la calle en un 25% de lo habitual. El director de la emergencia dijo que se hacen más de 1.000 salidas diarias. Y la línea telefónica de esa empresa recibió desde la confirmación de casos, un 40% más de llamados. "El teléfono está rojo", señaló Díaz.
"Hay que tranquilizar a las personas, y llevar la enfermedad a su justa medida. No generar alarma. La morbi moralidad de esta enfermedad no es alta", puntualizó el médico.
En línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en el Casmu se reforzó la atención domiciliaria. La directora técnica de la mutualista, Alicia Ferreira, argumentó que esta gripe "se atiende básicamente en domicilio". Destacó que en caso que el paciente llegue a la urgencia, tanto en la puerta del Sanatorio 1 como la del Sanatorio 2, hay dispuesta una zona de "triage" para atender casos y aislarlos del resto de los pacientes. Ferreira enfatizó la importancia de la consulta en domicilio para no saturar puertas de emergencia ni dispersar el virus. "Si el caso amerita una internación domiciliaria, se envía un médico internista y un enfermero, como si estuviera en el sanatorio, pero está en su casa", explicó.
Si la persona se agrava, se lo interna en el Sanatorio 4, en cuidados intermedios, que es el área dispuesta especialmente para casos complicados. COLOMBIA- Los contagios con la gripe AH1N1 en el país subieron este sábado a veinte con la confirmación de un caso en Bogotá y dos en la ciudad de Cali.
El Ministerio de la Protección Social indicó que los nuevos portadores del virus AH1N1 son una mujer y dos hombres que contrajeron la enfermedad en Estados Unidos y que los tres “se recuperan satisfactoriamente”. En un comunicado, esa cartera precisó que el paciente de la capital se contagió en San Antonio (Texas) y los de Cali en Nueva York.
Con los tres se elevó a quince el número de casos “con antecedente de viaje al exterior”, agregó el Ministerio, que el pasado 3 de mayo anunció el primer contagio de gripe A en el país, en un adulto que estuvo en México.
“Con estos casos, se completan 20 confirmados en Colombia, 15 de los cuales tienen antecedente de viaje al exterior a áreas afectadas con casos de Influenza AH1N1”, precisa el informe. PARAGUAI
El virus de la influenza tiene poca capacidad de sobrevivir fuera de un ente orgánico, pero el clima actual del país facilita que eso suceda. Salud estudia un nuevo caso sospechoso que presenta los síntomas.
Los virus necesitan de un hábitat propicio, de unas células, de un material orgánico, para sobrevivir. Es decir, requieren de un organismo huésped.Una superficie inerte no es apropiada para su supervivencia, ya que no tendrán de qué alimentarse. Esto se aplica para el virus AH1N1 de la gripe porcina.El clima, sin embargo, una vez más, deja de estar del lado de la salud. "Los virus viven poco fuera del organismo en clima seco y caliente, pero cuando tenemos uno húmedo como el actual, una secreción con virus vive más, pueden ser días", expresó la doctora Carmen Rosa Serrano, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país.Afirmó que por ello es que las autoridades sanitarias insisten tanto en las medidas de higiene. Al lavarse las manos con agua y jabón uno mata los virus. Lo mismo hace al pasar un algodón mojado con alcohol sobre las superficies inertes.OTRO SOSPECHOSO. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, informó ayer sobre la existencia de un nuevo caso sospechoso en el país.Se trata de un paciente que llegó recientemente de Buenos Aires y presenta los síntomas respiratorios.Justamente la doctora Serrano expresó ayer que es imposible evitar la incidencia del virus en el país, ya que el mismo está en todos los países, y nos rodea.Mencionó que las medidas tomadas hasta ahora por el Ministerio de Salud son las más adecuadas: tener la ficha de todas las personas que llegan, especificando los países de los que llegan, darles una boleta informativa que mencione los síntomas y el lugar al que se debe acudir, entre otros.MUNDO GLOBALIZADO. Serrano señaló que, teniendo en cuenta la situación actual del país en relación a la gripe, no se recomienda el establecimiento de barreras."A menos que se declare en Chile, Brasil o Argentina un brote masivo, una transmisión sostenida, no se recomienda poner barreras a la población ni aislarla. Fue correcto para México en su momento, pero no para aquí", aseguró.Buscó además tranquilizar a la población, mencionando la existencia de la sala de situación. Dijo que ella representa a una "espera preparada y armada" que podrá tomar la mejor solución en cualquier caso.RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO-Cubrirse la boca con un pañuelo de papel al toser y estornudar. No utilizar las manos; cubrirse, en todo caso, con la parte interna del codo. -Colocar ese pañuelo de papel dentro de una bolsa de plástico antes de depositarla en el basurero. No tirarlos directamente al piso, porque así va a contaminar el lugar.-Desinfectar las superficies pasando un trapo o un algodón con alcohol. Hacer lo mismo con los teléfonos, la computadora y el control remoto de la televisión.-Si se encuentra cerca de una persona con síntomas respiratorios, recomendarle la utilización de un tapabocas, o de lo contrario mantener una distancia mínima de dos metros con esa persona.-De presentar síntomas como tos, fiebre y problemas respiratorios, pedir permiso en el trabajo y quedarse en casa, de ser posible alejado de los niños.-Evitar la automedicación.-Evitar los lugares con importante aglomeración de gente.-Evitar tocarse los ojos y la nariz.HABITACIÓN Y BAÑO PROPIOS PARA UN PACIENTE EN CASAEl Ministerio de Salud recomienda que, en caso de tener a una persona enferma con influenza en casa, la misma ocupe una habitación separada de las áreas comunes de la casa, y cuente, de ser posible, con un baño propio.La habitación del enfermo debe mantenerse cerrada la mayor parte del tiempo.El paciente que presente fiebre solo debe salir de su casa en caso de tener que ir al médico. Ese régimen debe mantenerse hasta 7 días después de que aparezcan los síntomas en los adultos, y 10 días después en los niños.Si el paciente debe estar en áreas comunes o cerca de otras personas, tiene que utilizar una mascarilla. Todos los miembros del hogar deben lavarse a menudo las manos con agua y jabón, o deben frotarse con una loción para manos, a base de alcohol. BOLIVIA Las autoridades del área de salud recomendaron ayer a la población tomar previsiones para evitar una posible propagación de la gripe A. Por ejemplo, se aconsejó que las personas que tengan gripe o resfrío utilicen barbijos para evitar contagios.
Las autoridades sanitarias argumentaron que la situación por la que atraviesa el país no es común debido a la confirmación en un laboratorio boliviano de dos casos de influenza A en la ciudad de Santa Cruz y de sospechosos en Cochabamba y La Paz.
Para ajustar los controles en vista de la emergencia, Salud anunció que serán contratados 800 médicos, lo cuales serán destinados a las fronteras y los aeropuertos para mejor la detección.
En algunas reparticiones estatales de la sede del Gobierno, por ejemplo en las oficinas del Palacio de las Comunicaciones, se dispuso que el personal use barbijos. En Santa Cruz, autoridades de salud informaron que se terminaron los cubrebocas por la demanda que ocasionó la presencia de los dos primeros casos de la gripe A.
El Ministerio de Educación anunció que “apenas se tenga un caso de influenza A en los establecimientos educativos” se suspenderán las clases para preservar la salud de los estudiantes.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que si una persona tuvo algún contacto con otra que llegó del exterior y comienza a presentar síntomas como dolor de cabeza, aumento de temperatura o secreción nasal, debe acudir de inmediato a un centro de salud y someterse a una prueba laboratorial, para verificar si se infectó con el virus de la influenza A.
El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenatrop), cuyo laboratorio está en la ciudad de Santa Cruz, y el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, son los únicos en el país que cuentan con los reactivos enviados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar los exámenes.
En caso de que una persona no haya tenido ese contacto pero presenta un resfrío o una gripe, debe tomar previsiones comunes, como ingerir mates calientes, vitaminas y otros (acetaminofén o ibuprofeno, contra los dolores corporales o la fiebre). No obstante, en ambos casos será recomendable, dijo, que evite estornudar sin protección, si lo hace, deberá cubrirse la nariz con un pañuelo descartable, para no contagiar a otras personas. Lo propio deberá hacer cuando tosa, taparse la boca, incluso con el dorso del brazo si no tiene un papel desechable a su alcance en ese momento.
El lavado de las manos debe ser constante, como también deberá evitar escupir en el suelo, es mejor usar un papel desechable.
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez, dijo que, por la dimensión que tomó la enfermedad en el mundo y la presencia que logró en el país, “tendríamos que hacer ahora como una cultura ante un caso sospechoso, incluso ante un simple resfrío”.
Consideró que ante un flujo nasal y dolor de garganta es pertinente utilizar barbijo, lavar las manos preferentemente con jabón líquido y desinfectarlas luego con alcohol para evitar la dispersión del virus entre la gente. Estas indicaciones, señaló Tapia, deberán ser acompañadas con una alimentación balanceada y muy nutritiva, además de por el consumo de vitaminas A y C para evitar resfriarse o agriparse.
La OPS también recomienda ventilar los ambientes donde se encuentre un enfermo, mantenerse en continua actividad, dormir bien y evitar el contacto directo a través de toques de mano o besos con agripados.
Recuperación
De acuerdo con el director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo, las dos personas (madre, 39 años, e hijo, siete años) que portan el virus de la influenza A, casos reportados el lunes 25 de mayo y confirmados el jueves por el Cenetrop, se encuentran aislados en su domicilio, donde reciben el tratamiento gratuito.
Señaló que ambos se recuperan: “Están asintomáticos y experimentaron grandes mejorías”.
Saucedo indicó que aún se espera la confirmación de los exámenes enviados a Atlanta, Estados Unidos, y que de ser positivos proseguirá el tratamiento por cinco días más. Una vez superado el mal, ellos retornarán a su lugar de origen, que es Nueva York. “En todo caso, la evolución es favorable”.
Al margen de ambos casos hay otro en La Paz, pero aguarda confirmación y según un hemograma que se le practicó al paciente se cree que saldrá negativo.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud realizó un ajuste en su plan de contingencia elaborado hace un mes y medio, que consiste en la contratación y desplazamiento de 800 médicos en las tareas de control en los puntos de ingreso de extranjeros (las fronteras y los aeropuertos), para cuya contratación se convocará al Colegio Médico.
Tapia indicó que la dotación de estos 800 médicos está al margen del aumento de 1.000 ítems comprometidos durante esta gestión para todo el país.
A la vez, indicó que se tienen disponibles 20.000 tratamientos gratuitos de antivirales que serán utilizados de acuerdo con la necesidad que se presente.
En el caso específico de Santa Cruz, Saucedo señaló que este fin de semana se analizará la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, pues por las bajas temperaturas se prevé la presencia de casos de gripe común, lo que dificultará la atención de los verdaderos casos de gripe A.
El Sedes sigue a 90 sospechosos que llegaron con los infectados
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz realiza un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con la madre y su hijo que dieron positivo a la gripe A, quienes llegaron el lunes a esa ciudad provenientes de Nueva York, Estados Unidos.
El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo, indicó que en el caso de los familiares cercanos de los enfermos se los está vigilando y “próximamente” se les va a someter a pruebas aunque no presenten síntomas, sólo por precaución.
En relación con las personas que viajaron en el mismo vuelo que las dos que portan el virus, aproximadamente 90, se entablarán contactos con ellas, dijo, para conocer el estado de salud que presentan. Esta tarea se efectuará contando para ello con las listas de los pasajeros que registra la línea aérea. Al momento ya hubo el contacto con ocho de los viajeros, en quienes se descartó el virus.
Tres personas, señaló, se comunicaron con el Sedes por iniciativa propia. Ese contacto sirve para hacerles un seguimiento y controlar su salud. Se piensa incluso, dijo, convocarlos para orientarlos y tenerlos bajo control y en caso de que se necesite tomar muestras y así remitirlas al laboratorio.
Sin embargo, indicó que, habiendo transcurrido casi una semana de la llegada de esas dos personas y la ausencia de síntomas en algunas de las personas que tuvieron contacto con ambas, se puede descartar el riesgo, aunque pese a ello se proseguirá con la vigilancia y la alerta.
Dos de los pasajeros que viajaron junto con la madre y su hijo que resultaron poseer la influenza A, tan pronto se trasladaron a la ciudad de La Paz, voluntariamente acudieron al Hospital de Clínicas para una revisión médica.
De acuerdo con el director del nosocomio, Eduardo Chávez, se trató de un matrimonio que llegó el jueves, aunque sin presentar síntomas de malestar, sólo lo hicieron por precaución.
La pareja fue examinada y por seguridad se le tomó una muestra para hacer hemocultivo (análisis de sangre) y los especialistas ordenaron una cuarentena domiciliaria desde ese día.
El director de Epidemiología del Sedes-La Paz, Roberto Tórrez, dijo: “Decir que hay un éxito sería demasiado, pero se está trabajando”.
La Paz aún no confirma
Un hemograma (examen de sangre) practicado al paciente de nacionalidad peruana de 33 años que fue internado el miércoles en el Hospital de Clínicas con síntomas de la gripe A descartó en un 80 por ciento que éste se haya contagiado de la enfermedad.
El director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez, indicó que el examen realizado dio cuenta de que el paciente tiene una infección respiratoria aguda que “no coincide con un cuadro de tipo viral”. Sin embargo, señaló que se necesitan los resultados específicos del hemocultivo que se envió al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para descartar definitivamente la presencia de la influenza, los cuales se conocerán hoy.
El paciente continúa aislado en un ambiente del hospital, habilitado para atender esta emergencia. Éste es el único caso sospechoso que se tiene en el departamento de La Paz, el cual es importado, pues el paciente vino de Perú.
Analizan simulacros
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, coordina con los directores de los servicios Departamentales de Salud (Sedes) la realización o no de simulacros de atención de pacientes con gripe A. El objetivo de ellos será ejercitar la reacción inmediata de los grupos de médicos y personal de salud dispuestos en los puntos de entrada al país.
La autoridad indicó que, dependiendo de la predisposición que tenga el personal de los Sedes, hoy comenzarán los ensayos en las fronteras, aeropuertos y terminales terrestres con la única intención de verificar la resolución del problema, aunque los operativos se podrán practicar en los siguientes días.
En La Paz, el director de epidemiología del Sedes, Franz Tórrez, indicó que habrá que analizar, antes de ejecutar, el beneficio que podrá brindar el simulacro, tomando en cuenta que en el departamento ya se atendieron casos reales, “situación que sirvió como un ejercicio”, y se verificó que “estamos preparados”. PERU
Detectan dos nuevos casos de gripe porcina en Perú; el total sube a 38
Perú confirmó hoy dos nuevos casos de gripe porcina y totalizó 38 enfermos con el virus A-H1N1, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. Los dos nuevos casos son de una joven de 20 años y de un varón de 48 años, ambos peruanos.
Lima .AFP.Los pacientes se encuentran en la actualidad bajo control médico, con aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, informó el ministerio.
Las autoridades sanitarias aseguraron que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta, y cuentan con los tratamientos adecuados y fármacos en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia.
El primer caso de gripe porcina en Perú se presentó el 14 de mayo. EQUADOR
Quito, AP
La ministra de Salud, Caroline Chang, confirmó hoy tres nuevos casos de gripe porcina en el país, con lo que el número de contagiados se eleva a 39.
En declaraciones al portal de internet oficialista "El ciudadano'' manifestó que 7 de los 39 casos son de personas que han contraído el virus en el exterior.
Los últimos infectados son un familiar de una joven que retornó recientemente de Nueva York, mientras los dos restantes se contagiaron en los colegios donde anteriormente se identificaron otros casos, añadió el reporte.
El 15 de mayo se reportó el primer caso en Ecuador en un menor de 12 años que llegó desde Miami. La mayoría de infectados se han reportado en la ciudad portuaria de Guayaquil. VENEZUELA
Segundo caso de gripe de AH1N1 en Venezuela
El director del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Rafael Querales confirmó un nuevo caso de contagio por gripe AH1N1 tras los resultados positivos de las muestras procesadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Las informaciones preliminares indican que la paciente es novia de Ramón Hurtado. primer paciente confirmado por las autoridades del Ministerio de la Salud. El joven llegó el lunes 24 de mayo proveniente de Panamá en donde estuvo en una reunión del Rotary Club en ese país; acompañado por otros diez jóvenes venezolanos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário