El Comité de Crisis de la gripe A, que preside el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunirá hoy para analizar medidas ante la propagación del virus en el país, que ya registra 1.213 casos positivos con diez personas fallecidas.
Las autoridades evalúan la posibilidad del empleo de universitarios que cursen los últimos años de la carrera de medicina y de médicos jubilados para atender el incremento de casos registrados en las últimas semanas.
Situación crítica en Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires -en especial el conurbano- junto a la Capital Federal, concentran el 70% de los 1.213 casos positivos de gripe A confirmados en todo el país, y es en ambos distritos donde ocurrieron los 10 decesos por la enfermedad, según el parte difundido anoche por el Ministerio de Salud nacional.
El gobierno bonaerense reconoció la saturación que soporta el sistema de salud provincial por la multiplicación de consultas por afecciones respiratorias, especialmente de gripe A.
La iniciativa de convocar a enfermeros y médicos jubilados que podría adoptarse a nivel nacional, ya se encuentra en una etapa de negociación en la provincia. Si bien aún falta definir detalles legales para su instrumentación, la cartera que conduce Claudio Zin ya inició conversaciones con la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio de Médicos bonaerense para dar forma a la convocatoria.
"El objetivo es que estudiantes y médicos jubilados presten colaboración en las guardias hospitalarias y Centros de Atención Primaria de la Salud que cuenten con profesionales de planta capaces de supervisar la actividad que realizan", se informó desde el Ministerio de Salud provincial.
Esta mañana, el director provincial de hospitales de la provincia, Sergio Alejandre, reconoció que el sistema de salud se satura producto de la cantidad de consultas existentes por la gripe A.
El funcionario explicó que "estamos en una época donde se duplican o triplican las consultas habituales por el tema respiratorio, y por la pandemia de gripe A la gente tiene otro tipo de alarma, consulta antes. Es bueno pero hace que el sistema de salud se sature y haya una demora en la atención".
Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Mario Masana Wilson, admitió que la situación originada por la llamada gripe porcina "es seria porque tenemos todo el invierno por delante y porque este virus se trasmite muy fácil".
Admitió que hay una "sobredemanda", pero rescató la importancia de hacer la consulta médica ante los primeros síntomas.
Los casos confirmados en la provincia de Buenos Aires ascendían ayer a 355 y en la ciudad de Buenos Aires a 614, mientras 153 pacientes son del Área Metropolitana, aunque no se precisó la jurisdicción.
Colapso en los hospitales porteños. En Capital, para poder satisfacer la gran demanda de servicios de salud por enfermedades respiratorias, los hospitales tomaron la medida de reprogramar cirugías que no revistan urgencia para liberar camas en terapia intensiva, que se encontraban colmadas.
El jefe de gabinete del ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, dijo hoy que "no es una postergación global de cirugías, sino aquellas que no ponen en peligro la vida de la gente, ni modifican su pronóstico", e indicó que esto es algo que sucede en esta época del año donde hay mayor propagación de enfermedades virósicas.
Baliño aclaró que "la medida se toma fundamentalmente en los hospitales pediátricos, y que es en primer lugar por la bronquiolitis, luego por la gripe estacional y en tercer lugar por la gripe A, ya que la mayor demanda de este nuevo es la ambulatoria.
Se trata de aquellas cirugías programadas "por ejemplo la colocacion de una prótesis o cirugías reparadoras cuya postergación en dos o tres semanas no inciden en la salud del paciente", dijo el funcionario.
Baliño enfatizó que la gripe A no reviste altos índices de mortalidad. "Quisiera dar tranquilidad, estamos en una epidemia pero estamos ante una enfermedad que no no es mas agresiva que la gripe habitual. Es muy contagiosa pero no es mas virulenta que la gripe estacional".
En tanto, desde el Ministerio dispusieron camiones sanitarios que atienden en Plaza Miserere y en Constitución. Las unidades, pertenecientes al programa UNAMOS (Unidades Nacionales Móviles Localizadas) llegan con los servicios públicos de salud a los sectores de la población más vulnerables.
Minha lista de blogs
PÁTRIA
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário