SELVA

SELVA

PÁTRIA

PÁTRIA

terça-feira, 9 de junho de 2009

Governo confirma mais dois casos de gripe suína; total no Brasil sobe para 40

Mais dois casos de gripe suína --influenza A (H1N1)-- foram registrados no Brasil, informou o Ministério da Saúde nesta terça-feira. Com isso, sobem para 40 os casos confirmados no país.
De acordo com o Ministério da Saúde, os novos casos foram confirmados em Santa Catarina e no Distrito Federal. Os pacientes foram infectados durante viagem ao exterior, estão em isolamento domiciliar e passam bem. Com os novos registros, Santa Catarina tem seis casos confirmados e o Distrito Federal, um. Também há casos em São Paulo (17), Rio de Janeiro (9), Tocantins (3), Mato Grosso (2), Minas Gerais (1) e Rio Grande do Sul (1). Nove dos casos foram contraídos dentro do país (autóctone).
O ministério acompanha outros 49 casos suspeitos --em 13 Estados e no Distrito Federal.ARGENTINA-Con la confirmación de un caso de gripe A, las autoridades del Colegio Carlos Pellegrini resolvieron suspender las clases por 14 días en el establecimiento, el quinto establecimiento que resolvió cerrar sus puertas hoy en la ciudad de Buenos Aires por el virus.
Así lo confirmó a lanacion.com la rectora del otro colegio universitario, el Nacional Buenos Aires Virginia González Gass quien además informó que allí se detectaron tres casos sospechosos de gripe porcina por lo que se suspendieron las clases en tres divisiones de los turnos vespertino, tarde y mañana.
En las dos escuelas analizaban propuestas pedagógicas a distancia para que los chicos "no tengan vacaciones" por esta razón, según señaló a este medio Edith Litwin, secretaria académica del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Los otro cuatro colegios de la Capital que cerraron desde esta mañana son el St. Brendan´s College del barrio de Belgrano, el Santa Brígida, en Caballito, el Nichia Gakuin, en Almagro, y el San Martín de Tours, en Palermo, según informaron a este medio.
En la primera institución, debieron suspender las clases en el nivel primario por prevención ante la aparición de, por lo menos, dos casos sospechosos. El director del establecimiento, John Scanlan dijo a lanacion.com que las doctoras Calleja y Marina, del Hospital Pirovano, fueron las que tomaron la decisión de suspender el ciclo por "escudamiento preventivo".
"Los casos sopechosos fueron reportados a las coordinadoras sanitarias del hospital de la zona y desde allí evaluaron la situación y dispusieron el cierre del nivel primario por una semana", relató el directivo.
En el colegio solo permanecen las autoridades que, según explicó Scanlan, "estamos de guardia para cualquier información que nos lleguen de los casos. Somos los intermediarios entre las familias y las autoridades sanitarias", dijo.
En tanto, autoridades del colegio Santa Brígida precisaron a lanacion.com que la escuela permanecerá cerrada desde el 8 de junio hasta el 22 al registrar un caso positivo dentro del alumnado.
También trascendió que el Instituto Privado Japonés Nichia Gakuin, en Almagro, decidió cerrar por 15 días sus puertas al detectar un caso confirmado en el nivel primario del establecimiento.
Además, el Colegio San Martín de Tours, de varones, señaló en su página web que "por indicación de las autoridades sanitarias y ante la confirmación de un caso en el nivel primario, el instituto permanecerá cerrado hasta el 15 de junio".
Ayer reabrieron sus puertas los primeros colegios en los que se detectaron casos de la enfermedad hace dos semanas. Uno ellos fue el Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano, donde se dieron la mayoría de los casos confirmados de gripe A en el país. También volvieron las clases en la Escuela del Caminante, en Palermo, y en el colegio North Hills, de Pilar.
Por otro lado los colegios Manuel Belgrano y Adolfo van Gelderen, el conservatorio Manuel de Falla tomaron la desición de cerrar preventivamente. En Mar del Plata, cerró el instituto Juan Gütemberg, con 160 alumnos con síntomas de gripe, sin que se sepa aún si se trata del virus A (H1N1) o el estacional.
El Ministerio de Salud informó ayer que en total ya fueron cerrados temporalmente 49 colegios, 22 de los cuales tuvieron casos confirmados de gripe A, por lo que el obligado receso escolar alcanzaba allí los 14 días.
En tanto hoy se confirmaron 21 nuevos casos de influenza A (H1N1), de acuerdo con análisis del Instituto Malbrán.Con estos casos, el números de infectados ascendió a 256 en la Argentina.
En Mar del Plata , autoridades sanitarias locales confirmaron hoy dos casos de gripe porcina en esta ciudad y aseguraron que ambos pacientes ya fueron medicados oportunamente y acaban de recibir el alta médica.
Se trata de un adolescente de 17 años y una mujer de 52 años que no tienen ningún vínculo entre ellos, pero coincidieron días atrás en un encuentro hípico que se realizó en Pilar, el mismo al que asistió una joven peruana que se convirtió en el primer caso positivo confirmado en Argentina de esta enfermedad.
Los resultados de los dos análisis recién se conocieron ayer, casi diez días después de que los pacientes sufrieran los primeros síntomas y comenzaran con la medicación de contingencia.
En ambos casos el tratamiento se amplió a sus grupos de contacto más cercanos. El adolescente concurre a una escuela de nivel de enseñanza media y, como asistió a clases en horas previas de padecer los síntomas iniciales, las autoridades del colegio suspendieron las clases de ése curso durante una semana y se ordenó medicación preventiva para ése grupo de alumnos y los docentes y directivos que estuvieron en clase con ellos.
El adolescente ya se reintegró a clases el viernes último, así como también la mujer recibió el alta y pudo volver a sus actividades habituales.
En La Rioja , el ministro de Salud, Gustavo Graselli, informó hoy que fue detectado en la provincia el primer caso sospechoso de gripe tipo A. La paciente es una joven médica, cuya identidad no fue revelada.
Aparentemente la mujer se habría contagiado en la Capital Federal la semana pasada, durante un viaje que hizo para participar de un congreso internacional de medicina y durante el cual habría estado en contacto con un extranjero al que luego se le confirmó la gripe.
La paciente fue aislada y su caso "no reviste gravedad", manifestó el ministro. Las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, para su constatación.
En Misiones , el director de Epidemilogía , Julio Estévez, informó sobre "un caso sospechoso de gripe H1N1 en Posadas. Se trata de una médica de 36 años que recientemente regresó a Misiones después de haber hecho una pasantía en el Hospital Gutiérrez de la Capital Federal".
Según el doctor Estévez, dicha persona "volvió asintomática y a los tres o cuatro días de estar acá empezó con el cuadro compatible con los antecedentes de la enfermedad. Se adoptaron todas las medidas como el escudamiento de su domicilio, el uso de barbijos por parte de familiares y personas que la atienden. También fueron tomadas muestras de hisopado de faringes, iniciándose el tratamiento correspondiente". URUGUAI-La autoridad sanitaria uruguaya confirmó que se identificaron cinco nuevos casos de influenza A H1N1. De éstos, uno corresponde al departamento de Maldonado y los restantes a Montevideo, más precisamente a estudiantes del Colegio Inglés, centro educativo que por ese motivo tuvo que suspender sus clases de secundaria.
De esta manera, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que suman 32 los casos confirmados de influenza A H1 N1 en todo el país.
Paralelamente, el MSP indicó que se continúa con la Vigilancia Epidemiológica de brotes de Influenza, los que de constatarse se estudian y de confirmarse el nuevo virus, genera una comunicación directa con los involucrados por parte de Epidemiología del MSP a los efectos de que tomen las medidas establecidas para esta etapa por el Plan de Contingencia.
COLEGIO INGLÉS CERRÓ SECUNDARIALas autoridades del Colegio Inglés cerraron su local dedicado a la enseñanza secundaria luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informará que cuatro nuevos casos se confirmaron por laboratorio entre sus alumnos este martes.
El pasado 28 de mayo, una alumna de 14 años que había viajado a Argentina presentó un caso sospechoso de Influenza A (H1N1), el cual fue confirmado dos días después por laboratorio.
A la joven se le indicó aislamiento domiciliario y transcurrió en domicilio con buena evolución, con un cuadro gripal leve. Desde la confirmación de ese caso, a la fecha se han confirmado cuatro nuevos casos en el centro de estudio.
Según el informe del MSP, que fue publicado en la web del colegio, todos los casos han presentado buena evolución, sin complicaciones y han transitado la enfermedad en domicilio.
El Ministerio decidió suspender las clases en el local donde ocurrieron casos -en el que asisten 750 alumnos, desde 6º primaria, hasta 6º secundaria-, durante un período de 7 días (que corresponden a un período de incubación) y mantener las recomendaciones de higiene que ha emitido.

Nenhum comentário:

Postar um comentário