SELVA

SELVA

PÁTRIA

PÁTRIA

sexta-feira, 7 de agosto de 2009

"La Argentina está primera en el número de muertos por gripe A"

"La Argentina está primera en el numero de muertos por gripe A", dijo a lanacion.com el médico sanitarista y ex subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ernesto Edgardo Trivisonno. "El Gobierno se empecina en negar la realidad y muchas verdades le disgustan, como no declarar la emergencia sanitaria y dar la cifra real de fallecidos", agregó.
Ayer, el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina son 337 los muertos por el virus. Según estos datos, el país seguiría en segundo lugar, luego de los Estados Unidos, en donde hay 353 fallecimientos reportados al 31 de julio.
Para Trivisonno, la Argentina ya sobrepasó ese número y estaría ubicada en el primer puesto. "Aunque se quiera solapar la verdad, la Argentina está primera en cantidad de muertos, con 400 o 500 decesos por influenza H1N1, superando a los Estados Unidos", aseguró el especialista.
Ayer, el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, en diálogo con el canal TN, había informado que la cantidad de muertos se podría duplicar si se confirma que alrededor de otros "400 casos" de fallecimientos también fueron por esa causa, con lo que la cifra total superaría los 700 decesos.
"Es evidente que hay intencionalidad en no suministrar las cifras de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos que requiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que todos los países serios del mundo dan a conocer", denunció Trivisonno, y explicó que "con un simple razonamiento sobre el hecho de que la gripe A produjo la mitad de fallecidos que la estacional que es de 10 por día y, si la circulación de la epidemia empezó el 7 de mayo, en noventa días a cinco por día, serían 450 los muertos".
Según el médico, también asesor de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, el Gobierno "se excusa" con que "ya no tiene sentido saber este dato", sin embargo, explica, "la letalidad es un índice preciso aceptado internacionalmente para conocer la virulencia en este tipo de enfermedades", porque ayuda a entender cómo va evolucionando la enfermedad y qué medidas se deben tomar frente a la misma".
Crítica a las medidas. Por otra parte, Trivisonno denunció "la falta de una conducción nacional organizada y homogénea" del comité de crisis. "En vez de cerrar los vuelos con México y hacer un hospital de campaña en Ezeiza en el momento que se declaró la alerta mundial se debería haber declarado la emergencia nacional", criticó, y agregó que "se deberían haber reforzado los servicios sanitarios, desconcentrando la atención para que los hospitales pudieran abocarse a los casos graves, el cierre precoz de las escuelas, la unificación de criterio en el tratamiento con el antiviral y la descentralización de los estudios", como se hizo dos meses después.
"Lamentablemente, a pesar de que el Gobierno quiere llevar tranquilidad a los argentinos, la realidad es que generó más incertidumbre", concluyó.
Cifras de la Ciudad. En Buenos Aires ya son 20 los muertos por gripe A, según anunció hoy el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.

Nenhum comentário:

Postar um comentário